Wanda: ¿Te sientes más cómoda hablando en español o inglés? 

Reina: En español me gustaría por los tres, por Félix también. 

Wanda: OK, entonces yo puedo traducir tus palabras a él para que entonces él use las palabras tuyas. Desde cuándo ustedes son cuidadores para Waystone con Miguel exactamente? 

Reina: Con Miguel exactamente. Eh? ¿Con Miguel bueno, Eh? Félix tiene más experiencia que yo, pero con Miguel realmente tenemos, Eh? Llevo 6 años casi.

Wanda: 6 años wow, casi 6 años? 

Reina: Sí. 

Wanda: Qué piensan del programa “vivienda compartida.” y la misión que nosotros tenemos es “unir gente que no tengan familia o necesitan soporte con gente que pueda proveer servicios.” ¿Qué crees de esa dinámica? 

Reina: Eh? Mira, yo creo que todos tenemos en la vida una misión realmente y tanto hay visión, misión, que uno puede tener en la vida, pero esto que ustedes están haciendo junto con nosotros, creo que es algo hermoso. Poderle dar, y Miguel lo decía en sus palabras, una casa donde haya paz, donde haya tranquilidad, donde haya armonía, comprensión, que uno pueda escuchar al otro, no solamente hablar, sino escuchar también, y eso nos ha ayudado mucho. Miguel ha encontrado esa tranquilidad y a nosotros verlo feliz a él me hace muy feliz a mí también. Entonces lo que ustedes hacen junto con nosotros creo que es algo hermoso para poder ayudar a otras familias.

Wanda: Gracias, gracias. ¿que ustedes han aprendido de Miguel qué les ha ayudado ustedes en la vida? 

Reina: Sí, yo diría inocencia, inocencia. A pesar de que es un chico pícaro, pero él es un ser humano muy inocente y también te inspira la confianza y el amor puro, no solamente, o sea yo, yo siento tristeza realmente por otra, por las personas que que son, por ejemplo, sus su familia más cercana, su abuela, su hermana, de que no están disfrutando ese amor puro que tiene este niño, verdad, realmente. 

Wanda: Y Miguel, Qué has aprendido de Reina y de Félix viviendo con ellos y compartiendo con ellos.

Miguel: okay. Pues yo he aprendido a ser una mejor persona, que más mejor persona que hacer yo. Aprendí a ser más comunicación, a abrir más mis puertas, mis pensamientos, mis preguntas, mis problemas, todo que yo tenga en pensamiento, tristeza o algo, yo hablo con ella, aprendí mucho como abrir mi corazón.

Wanda: Y Félix si tu has aprendido algo ¿qué sería, compartiendo tu casa con Miguel?

Félix: No, yo, yo siempre así, ¿tu sabes? Como reina te contó. Yo siempre trabajé en financia sobre personas, inclusive discapacitados también. Pero esta es una experiencia nueva, a pesar de que sí he bregado con eso porque no me ha tocado tan joven como Miguel, me han tocado un poquito más mayorcito. Pero como dijo Reina, la experiencia que uno va acumulando y uno va practicando, ayuda bastante más que somos una familia, que nos unimos uno al otro y no nos sentamos a dialogar. ¿Cómo se pueden resolver los problemas? Sin discusiones y sin conflicto? Porque cuando tú hablas con paz y tranquilidad con una persona, aunque esté alterado, él llega un momento que él se tranquiliza porque tú le estás hablando con mucho respeto. Y yo creo que la clave mía es entenderlo y ponerme en los zapatos de él. También a través de entender muchas cosas que a veces no está a la altura de uno, pero entenderlo y hablar con él y aconsejar lo que entre más tú haces las cosas mejor, tu vida va avanzando más. Eso es lo que ha trabajado conmigo y él. Todos los consejos que le he dado, y también Richard, no puedo darme el crédito yo solo. Él también ha sido un apoyo para Miguel. Miguel se ha sentido muy bien con él. Yo me siento contento de que haremos un equipo que nos ponemos la misma altura para ayudarlo a él. Que eso es lo más interesante y déjame decirte que yo. De todas las agencias que he trabajado, con ustedes en verdad, yo me he sentido más, mucho mejor, me he sentido mucho más cómodo que ustedes son una agencia muy buena. Y nada de seguir luchando y si, y seguir cambiando corazones que lamentablemente los jóvenes hoy en día están sufriendo por eso, porque los hay padres, familia lamentablemente tóxica y eso es lo que le ha pasado a uno me entiende, pero no gracias a su programa que ustedes tienen, ha ayudado a ver la diferencia, la diferencia de como ser humano y como persona.

Wanda: Muy bonito, muy bonito. Gracias Félix. si ustedes. Obviamente, ustedes los 3, han trabajado muy, muy duro en los últimos 6 años en estado juntos. Qué fue la primera cosa que tú puedes pensar en que ha cambiado la relación entre Miguel y ustedes por lo positivo? 

Reina: Yo creo que hemos aprendido a conocernos y a escucharnos, verdad? Yo tenía temor. Te soy sincera, verdad. Pero cuando él llegó por primera vez acá y vi y sentí su, su, eso mismo, su carisma, su corazón, su o sea, la inocencia que bien él y todo eso fue acercándome poco a poco y ahora somos, I think we’re Best Friends.

Wanda: Ha! I love it! Entonces, lo último va a ser, entonces, cuál es una historia bonita que ustedes han creado juntos? Algo que han hecho, algo que han disfrutado, yo sé que viajan cada rato.

Miguel: Los buenos momentos que hemos hecho juntos; vacaciones, cocinar juntos, compartir juntos, of course, ir a lugares bonitos como “The White Mountains” juntos, tirar fotos juntos, ir a “Six Flags” juntos, momentos muy bonitos.

Reina: Y Dominican Republic.

Miguel: Si, vacaciones a Dominican Republic, Guatemala, todo eso, Puerto Rico. Next, hopefully, this year, hopefully we’ll go to Florida or to a cruise, I don’t know yet.

Wanda: What?!

Miguel: That’s the plan, that’s the plan. Because I want to go to Disney World too, so. But, I’ve never been! 

Wanda: Oh! That’s so exciting! That’s so exciting! Wow!

Miguel: Todas esas cosas que hago en mi vida yo las tengo guardadas y quiero hacer más cosas para cuando yo me vaya de este mundo, ya tenga una cosa, unas cosas bonitas para llevarme conmigo, para el cielo. 

Wanda: So Miguel. Is it safe to say that they’re opening up your eyes to the world?

Miguel: Yeah! Yeah!

Wanda: so that you could experience more and have more, tu sabes, más experiencia y más cultura en el mundo?

Miguel: yeah!

Wanda: Awesome! Awesome! Oh my god you guys are amazing thank you so, so much!

Reina: Thank you!

Wanda: You are absolutely amazing! Keep it up! I, I absolutely love you guys!

Reina: Gracias!

Wanda: Que dios te bendiga, y cualquier cosa tu me puedes llamar, Reina. Y en cualquier momento te voy a llamar para decirte, tu sabes, los detalles de la newsletter. Obviamente te daré una copia, y we are going to send you a nice little gift over there so..

Reina: Gracias!

Wanda: Thank you so much! Bye take care, bye Miguel, bye Felix.

Share This